martes, 18 de enero de 2011

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Klein, N. (2001). No logo. Barcelona: Paidós

Dosier: Las marcas y la enseñanza.

NO LOGO

Es el capítulo cuarto, “Las marcas y la enseñanza”, que pertenece al libro No Logo el libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

Las marcas, más que “marcas de productos” devienen “marcas de estilos de vida” que venden identidad personal o de grupo. Prometen aquellas cosas que [manquen] en la vida de les personas y, cuando “el estilo de vida” tiene como destinatario la adolescente que está construyendo su personalidad, las marcas inciden de una manera excesivamente dominadora.

El objetivo del libro es lograr que, los secretos que están detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad mayor de personas, pueda provocar la gran conmoción política del futuro, rechazando a las empresas cuyas marcas son más conocidas.
Las marcas ya no son garantía de calidad de un producto. Hoy, en una economía global, es muy fácil fabricar productos idénticos; por ello, con el objetivo de incrementar las ventas, las marcas buscan otros vínculos. En el primer capítulo, “El nuevo mundo de las marcas”, se explica cómo muchas empresas consideran secundario fabricar productos (lo cual mediante subcontratistas se desplaza al Tercer Mundo) y consideran prioritario (para ser más rentable) centrarse en la construcción de una “imagen” de marca. En el capítulo noveno, “La fábrica abandonada” se explica el desplazamiento de la producción hacia las ZPE (zonas de procesamiento de exportaciones) o zonas de comercio libre. Detalles más concretos se encuentran en el capítulo decimosexto donde se analizan las estrategias de tres logos bien conocidos.
En mi opinión la autora examina como las marcas quieren llegar a un público más joven porque basan en su música, su estilo y sus preferencias políticas, las nuevas marcas de ropa. Con ello alcanzar sin que nos demos cuenta el espacio de las escuelas o universidades y con ello promocionarse en esos espacios.

La marca se paga, pero en verdad estamos pagando la publicidad que lleva, porque en unas tiendas encuentras un producto más caro que en otras, siendo el mismo producto. Con ello quiero decir que se mire antes de comprar para no pagar más que en verdad cuesta.

Lo que de verdad me preocupa que las grandes marcas se abastecen de gente que por cuatro duros está trabajando de sol a sol, para poder comer y en cambio ellos les pagan una mísera parte de todo lo que ganan.

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