miércoles, 1 de diciembre de 2010

Educando a través del deporte

FERNANDO TRESPALACIOS Como todos los años en el mes de octubre, y ya van unos cuantos, en el Colegio de la Inmaculada vestimos nuestras mejores galas para presentar con orgullo los equipos deportivos que nos representarán en las competiciones de los diferentes deportes en los que participamos.

Desde el Colegio tratamos de fomentar en nuestros alumnos y alumnas la pasión por el deporte y la actividad física desde edades muy tempranas. En Infantil, desde los tres a los cinco años, ya se inician en la práctica deportiva a través del predeporte, del prejudo y del preballet, actividades todas ellas dirigidas a la socialización y al desarrollo psicomotriz de nuestros niños y niñas.

En el primer ciclo de Primaria, con la actividad denominada iniciación al deporte, rotan por todos los deportes colegiales (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo y judo) a lo largo del curso escolar, con la finalidad de que se familiaricen con los mismos y, ya en tercero de Primaria, puedan elegir el deporte que más les gusta y empezar a competir.

Actualmente contamos con 39 equipos, tanto masculinos como femeninos, distribuidos de la siguiente forma: 17 equipos de fútbol, 15 de baloncesto y 7 de balonmano. Los tres deportes cuentan con representación en todas las categorías de benjamín a juvenil. Además disponemos de una sección de judo que cuenta con casi un centenar de practicantes y de otra de atletismo que ronda el medio centenar. También disponemos de un grupo de montaña que oferta actividades programadas durante todo el año para disfrutar en familia y que, año tras año, aumenta en número de participantes.

Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa celebraremos el XXVI Torneo Infantil Colegio Inmaculada de fútbol, baloncesto, balonmano y judo en el que participarán equipos venidos de diferentes lugares de España y, en el que el objetivo fundamental es la convivencia no los resultados deportivos.

Pero nuestra oferta no se acaba aquí, ya que desde hace veinticinco años, en el mes de julio, organizamos nuestro campamento de verano en Santibáñez del Porma (León). También, coincidiendo con el final de las clases en el mes de junio, ponemos en marcha una colonia urbana que se desarrolla en nuestras instalaciones, destinada a los alumnos más pequeños y que permite a un buen número de familias conciliar la vida laboral y familiar.

Desde el Colegio entendemos que el deporte contribuye de forma esencial a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, ya que pensamos que es el vehículo ideal para transmitir valores como: respeto, humildad, espíritu de superación, sacrificio, o compañerismo. Tenemos muy claro que la formación continua de nuestros monitores, a los que consideramos educadores activos, es primordial. Para ello disponemos de planes de formación propios dirigidos a mejorar la calidad de nuestra oferta deportiva y cultural.

Para finalizar no queremos olvidar la importante labor que llevan a cabo las familias apoyando de manera incondicional a nuestros jóvenes deportistas y colaborando día a día con el Colegio en la tarea de formar, tal y como nos pidió el Padre Arrupe, hombres y mujeres para los demás.

Fernando Trespalacios es el coordinador de actividades paraescolares del Colegio Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario